Archivo | General

El Ente Regulador convoca a Audiencia Pública

El Ente Regulador convoca a Audiencia Pública

El objetivo de la misma es tratar la revisión extraordinaria de tarifas del servicio de agua potable solicitada por la empresa Aguas del Norte

El Ente Regulador de los Servicios Públicos convoca a Audiencia Pública el próximo  10 de enero de 2017, a partir de las 9 horas, en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento Nº 277.

 

El objeto de dicha convocatoria tiene como fin dar tratamiento al pedido de revisión extraordinaria tarifaria formulado por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.ySa).

 

Los usuarios interesados en acceder a las presentaciones, documentaciones e inscripción a la audiencia, deben concurrir a la sede central del Organismo ubicada en Mitre 1231 de 9 a 13 horas. . El plazo para realizar las presentaciones inicia el lunes 19 de diciembre y vence el 29 de diciembre de 2016, a las 13 horas.

 

Quienes deseen hacer consultas también pueden comunicarse a la línea gratuita 0-800-444-7400 o vía mail a: institucionales@entereguladorsalta.gov.ar

 

Los usuarios del interior de la provincia, pueden acercar sus presentaciones a las delegaciones o enviarlas vía mail:

 

Recordamos las direcciones de nuestras delegaciones:

 

Tartagal: Warnes 142

 

Oran: Sarmiento 298

 

Rosario de la Frontera: Belgrano 476

 

Metan: Terminal de Ómnibus – Local 5

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Lanzamiento del libro “Historias del Agua contadas por niños” – Versión Braille

Lanzamiento del libro “Historias del Agua contadas por niños” – Versión Braille

El acto se llevará a cabo el jueves 15 en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Victorino de la Plaza, ubicada en calle Belgrano 1002, a partir de las 10 horas.

El Ente Regulador de Servicios Públicos lanzará oficialmente el libro “Historias del Agua Contadas por Niños” – Versión Braille, declarado de Interés Provincial. (Decreto Nº 1717)

 

El libro original se desarrolló dentro del proyecto el Ente Educa, una iniciativa que apunta a colaborar en la promoción de valores positivos y comportamientos responsables.

 

La intención es brindar herramientas que faciliten la inclusión y el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, en la temática de los servicios públicos.  Fomentar la igualdad de oportunidades para que todos los usuarios comprendan  la importancia de los recursos hídricos en el desarrollo de su vida diaria y se conviertan en protagonistas responsables y activos.

 

Cada ejemplar, editado por la Escuela Nº 7040 Corina Lona será destinado a las Instituciones educativas especiales de la Provincia de Salta con el fin de que se convierta en material de apoyo para la currícula áulica y en una herramienta de inserción social que iguale a todos los usuarios de la provincia, tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

 

Posteado en GeneralComentarios desactivados

Actualización de costos en la tarifa en el servicio eléctrico

Luego de un análisis integral y exhaustivo de la actualidad en la prestación del servicio eléctrico, el directorio del Ente Regulador, autorizó a la empresa EDESA S.A a readecuar en un 15,4% la tarifa por la prestación de los servicios.

 

Tras el pedido de la empresa, el Organismo dispuso el análisis de lo solicitado a través de las Gerencias Económica y Jurídica para resolver lo expuesto.

 

La prestadora fundó su pedido en la variación por mayores costos detectada en el Valor Agregado de la Distribución (V.A.D) y los costos de generación propia de conformidad con lo establecido en el Anexo IV de la Resolución Ente Regulador Nº 833/12, donde se habilitó a la empresa a realizar una presentación fundada cuando hubiere sufrido un incremento real en sus costos, producto de la inflación.

La variación aplicada se traducirá en un incremento promedio total de $37 para los usuarios  TR1, TR2, Plan Estímulo y Tarifa Social, quienes representan el 88% de los usuarios de toda la Provincia.

Con el objetivo de mitigar el impacto en la ciudadana, dicha readecuación se aplicará en dos partes iguales durante los meses de octubre ($18,5) y noviembre ($18,5) del corriente año.

Lo dispuesto por el Ente permitirá obtener un ingreso tarifario que posibilitará a la distribuidora prestar el servicio conforme a los parámetros de calidad establecidos en el Contrato de Concesión.

 

La resolución 914 /16, y el cuadro tarifario actualizado se encuentra en la Página Web del Organismo: www.entereguladorsalta.gov.ar y en las redes sociales Twitter “@EnResSPSalta” y Facebook https://www.facebook.com/enresp.provinciadesalta

Posteado en GeneralComentarios desactivados

EnReSP habilitó la postulación a Tarifa Social para el Servicio Eléctrico

EnReSP habilitó la postulación a Tarifa Social para el Servicio Eléctrico

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara modificaciones en  los precios estacionales de generación de energía  y se estableciera la Tarifa Social destinada a quienes más lo necesitan, el Ente Regulador de la Provincia habilitó los mecanismos para que los usuarios puedan acceder a dicho beneficio.

Quienes deseen postular podrán dirigirse a las oficinas de EDESA, al Ente Regulador o  ingresar a la página web del organismo, completar la  Declaración Jurada Tarifa Social , imprimirla y acercarse a nuestras oficinas con todos los requisitos adjuntos.

DESCARGAR FORMULARIO DE DECLARACION JURADA AQUI : Declaración Jurada Tarifa Social Electrica

 

¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social?

1)     Beneficiarias/os de Programas Sociales

2)     Jubiladas/os y/o pensionadas/os que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o a dos veces la jubilación mínima nacional

3)     Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM)

4)     Personas con discapacidad.

5)     Inscriptas/os en Monotributo Social

6)     Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239)

7)     Estar percibiendo el seguro de desempleo

8)     Ser beneficiario de una Pensión no Contributivas y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

9)    Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia

10)  Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

11)   Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Es importante recordar que serán excluidos de la tarifa social las personas que tengan más de una propiedad. Quienes cuenten con vehículos de hasta 10 años de antigüedad  (Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia). También quedarán fuera quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Una vez presentada toda la documentación, el ingreso a la Tarifa Social se verá reflejado en la factura de EDESA.

Requisitos que deben presentar para postular a la Tarifa Social:

1. Fotocopia de la factura de EDESA
2. Fotocopia del DNI del Titular del Suministro y del Grupo Familiar
3. Constancia de CUIL
4. Constancia de la categoría a la que pertenece: Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de
dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a 2  Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere
en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ser beneficiario de una Pensión no Contributivas y
percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ser
titular de programas sociales. Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social. Estar incorporado en
el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844). Estar
percibiendo el seguro de desempleo. Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del
Atlántico Sur. Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente. Tener el titular
o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electro dependencia

5. Formulario de Declaración Jurada emitido por el Ente Regulador

Requisitos Tarifa Social Eléctrica

Requisitos Tarifa Social Eléctrica

 

Recordamos las Oficinas del Ente Regulador en la Provincia:

Casa Central – Salta Capital:

Mitre 1231
Tel.: 0387-421-3021
Mail: institucionales@entereguladorsalta.gov.ar

Tartagal:
Warnes 142
Tel.: 03873-422-922
Mail: subsidiostartagal@entereguladorsalta.gov.ar

Oran:
Sarmiento 298
Tel.:03878-424-339
Mail: subsidiosoran@entereguladorsalta.gov.ar

Rosario de la Frontera:
Belgrano 476
Tel.: 03876-483-782
Mail: subsidiosrosario@entereguladorsalta.gov.ar

METAN
Terminal- Alem Oeste Nº 56
Tel.: 03876-421-632
Mail: subsidiosmetan@entereguladorsalta.gov.ar

Declaración Jurada Tarifa Social

 

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

El En.Re.S.P. firma convenio con ESED para la futura  instalación de paneles solares y mini redes

El En.Re.S.P. firma convenio con ESED para la futura instalación de paneles solares y mini redes

La firma se realiza en el marco del préstamo que recibirá la provincia y beneficiará a 10.000 familias salteñas

 

En el marco del último préstamo de 200 millones de dólares que el Banco Mundial BIRF otorgó a la Argentina con destino al Proyecto PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales), la Provincia recibirá una suma estimada de 40 millones para completar la instalación de paneles solares y mini redes en todas las zonas rurales donde actualmente no cuentan con el servicio eléctrico.

 

Puntualmente, se instalarán paneles solares y mini redes en los cuatro municipios que hasta la fecha no recibieron este beneficio como son: Iruya, Rivadavia, Oran y Santa Victoria, y se completarán las instalaciones pendientes en el resto de las localidades provinciales.

 

Mini Redes

 

Para la instalación de las mini redes, el Banco Mundial estableció  como condición indispensable para mitigar el impacto ambiental, la generación de energía a través de centrales hídricas. Por esta razón, con los fondos de la entidad se propone:

 

ü  Nueva central hídrica en Lizoite (105 familias beneficiadas)

ü  Reactivación de generación hídrica en la actual central térmica de Santa Victoria Oeste (310 familias beneficiadas)

ü  Nueva central hídrica en Abra del Sauce (160 familias beneficiadas)

ü  Nueva Central hídrica en Cabrerías (436 familias beneficiadas)

ü  Nueva Central hídrica en Rio Blanquito, San Andrés y Angosto de Paraní ( 300 familias beneficiadas)

ü  Reactivación de generación hídrica en la actual central térmica de Los Toldos (86 familias beneficiadas)

ü  Aumento en la capacidad de generación en la actual Central hídrica de Los Naranjos (100 familias beneficiadas)

 

En el departamento de Iruya, más precisamente en Rodeo Colorado, la generación de energía se realizará a través de un Parque de Paneles Solares que abastecerá hasta Abra El Sauce.

Paneles Solares

 

A diferencia de otras licitaciones, en esta oportunidad, uno de los lotes que presentará la provincia para los llamados a licitación internacional estará conformado por familias a las que se accede por senderos implicando una hora o más de caminata.

 

Por disposición del PERMER a dichas familias (350 en total) se les entregarán sistemas fotovoltaicos denominado “Pico PV”, los cuales son mucho más livianos que los existentes, de muy fácil instalación y transportables por el propio usuario, ya que no requieren de infraestructura para su montaje

 

Con estos equipos las familias podrán, cargar celulares e iluminar sus hogares por 9 horas  con una bombilla y por 4.5 horas con las dos bombillas encendidas.

 

El peso (1,5 kg) del panel y sus características de confección permiten que las familias los trasladen cuando cambian de domicilio por estacionalidad y así seguir recibiendo los beneficios del sistema.

 

Además de los paneles “Pico PV” se instalaran 8000 paneles convencionales en diferentes departamentos de la provincia.

 

También, a través de la instalación de paneles solares,  se abastecerá de energía para bombeo de agua de pozos comunitarios a los parajes de:

 

ü  La Cierva – Departamento de Rivadavia (60 familias beneficiadas)

ü  Comunidad San Patricio – Departamento Rivadavia ( 60 familias beneficiadas)

ü  Escuela El Gritao  – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)

ü  Escuela La Paz – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)

ü  Comunidad El Sauzal – Departamento San Martin (60 familias beneficiadas)

ü  Comunidad Pozo Cercado – Departamento Oran (25 familias beneficiadas)

 

Asimismo se proveerá a más de 100 escuelas de colectores de agua caliente y cocinas solares.

 

Es importante aclarar que las totalidad de las obras se irán licitando y realizando de forma escalonada en la medida que se reciban los fondos comprometidos. Se estima que en un período de cinco años los sistemas estarán instalados y funcionando.

Cocina Solar

Cocina Solar

 

Colectores Solares de Agua Caliente

Colectores Solares de Agua Caliente

Panel Solar Casas de Familia

Panel Solar Casas de Familia

Panel Solar PICO PV

Panel Solar PICO PV

Jorge Figueroa Garzon, presidente del EnReSP y Hugo González, apoderado de ESED

Jorge Figueroa Garzon, presidente del EnReSP y Hugo González, apoderado de ESED

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Actualización de la tarifa del Servicio Sanitario

A partir de la facturación de mayo se aplicará el cuadro tarifario establecido en la Resolución Nª 304/16

Luego de un análisis integral y exhaustivo de la actualidad en la prestación del servicio sanitario, el directorio del Ente Regulador autorizó a la empresa COSAYSA  a readecuar la tarifa por la prestación de los servicios.

 

Tras el pedido de la empresa, el Organismo dispuso el inmediato análisis de lo solicitado a través de las Gerencias Económica y Jurídica para resolver lo expuesto.

 

La Gerencia Económica determinó que la solicitud de COSAYSA se encuadra en lo dispuesto por la resolución del Ente 86/10 que aprueba un coeficiente de variación de costos, a los fines de habilitar una revisión de los mismos, en caso de producirse una alteración en las variables económicas.

 

En este sentido, dicha Gerencia procedió a efectuar el análisis de las variaciones y en consecuencia, se aprobó una readecuación tarifaria en los servicios sanitarios que significará un incremento promedio total de$20 $35 en la facturación de mayo y julio para el 83% de los usuarios de la Provincia (Renta fija y sistema medido).

 

A los fines de mitigar el impacto del incremento, la aplicación se realizará de forma escalonada en los meses de mayo y julio del corriente año.

 

Posteado en GeneralComentarios desactivados

El EnReSP y la UNSA firmaron convenio de cooperación

Con el objetivo de mejorar continuamente sus tareas de control, el Ente Regulador de los Servicios Públicos firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Salta para promover en forma conjunta proyectos de investigación, docencia y extensión en temas de interés común.

Puntualmente el En.Re.S.P y la U.N.S.A se prestarán colaboración en los proyectos dirigidos a:

 

  • Investigación especializada
  • Prácticas Profesionales Supervisadas
  • Organización de cursos de formación
  • Realización de ediciones, publicaciones y producciones conjuntas

 

Asimismo ambas instituciones rubricaron un protocolo adicional destinado a profundizar el control sobre las fuentes de captación de aguas superficiales.  En el mismo, la facultad de Ciencias Naturales por intermedio de la cátedra de Calidad de Aguas,  brindará asistencia técnica al Ente a través de análisis e informes sobre las muestras que el organismo proporcione para estudio de algas.

 

La cátedra realizará análisis cuali cuantitativos de algas presentes en las fuentes de captación de el dique Itiyuro, Limón y Puerta de Díaz por un total de seis muestras mensuales y elaborará informes periódicos. Por su parte el Ente deberá tomar  las muestras y entregar el material a la facultad de Ciencias Naturales para el estudio de las mismas en el laboratorio de la institución.

 

La concreción de este convenio permitirá al organismo regulador ampliar el espectro de control existente de las aguas para abastecimiento público.

 

 

Posteado en GeneralComentarios desactivados

Readecuación tarifaria en el servicio de Energía Eléctrica Nacional

La readecuación  fue anunciada por el Ministro de Energía y Minería Nacional, Juan José Aranguren y se aplicará a partir del mes de febrero

 

El Gobierno Nacional anunció la semana pasada  un aumento en los precios estacionales de generación de energía que abonan las distribuidoras (EDESA, en el caso de de Salta) a partir del 1º de febrero del corriente año. A raíz de estas nuevas medidas, el presidente del Ente Regulador detalló, “La tarifa de energía está formada por tres componentes principales: el valor de la energía, el precio de la distribución y los impuestos; lo que está aumentando en esta oportunidad, es el valor de la energía y es una cuestión regulada exclusivamente por el Gobierno Nacional”.

A diferencia de los costos que impactarán en el Distrito Federal y otras provincias, en Salta, el incremento del valor de la tarifa final, será del 40% promedio para el 85% de los usuarios (Residenciales y Generales de las dos primeras categorías). Esta diferencia radica en que Salta realizó una readecuación paulatina de la tarifa, buscando mantener el equilibrio económico financiero  en la prestación del servicio y mitigar el impacto en el bolsillo del usuario

Es importante señalar que la Resolución Nº 6/2016 incluye un Plan de Estímulo que “beneficiará a los usuarios, que durante el 2016, consuman menos energía que en el mismo mes del 2015. El beneficio se dividirá en dos bandas de precios: una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20% y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20%”, explicó Figueroa.

Tarifa social

Por otra parte, se estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales defina quiénes son los usuarios que podrán acceder a la tarifa social y se fijaron una serie de requisitos de elegibilidad que incluye a jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos, y a los trabajadores que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120).

Serán también beneficiarios de esta tarifa “cuidada” los titulares de programas sociales, personas con certificados de discapacidad, inscriptos en el régimen del monotributo social (primeras dos categorías) y contribuyentes que están percibiendo un seguro por desempleo.

Cabe mencionar que serán excluidos de la tarifa social las personas que tengan más de una propiedad o cuenten con vehículos con menos de 15 años de antigüedad. También quedarán fuera quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Posteado en GeneralComentarios desactivados

Comisión del En.Re.S.P. en Tartagal

Comisión del En.Re.S.P. en Tartagal

Se realizó un encuentro en dependencias de la municipalidad y contó con la presencia del Intendente, concejales y legisladores del departamento

Convocado por autoridades del municipio de Tartagal, el Gerente de Agua y Saneamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Ing. Sergio Hoyos, el Gerente de Energía Eléctrica, Ing. Antonio García, personal técnico de ambas gerencias y de la delegación del Ente en el distrito, concurrieron en la mañana del lunes a la municipalidad de Tartagal con el objetivo de mantener una reunión con el intendente Sergio Leavy, diputados provinciales, concejales de diversas localidades del departamento y funcionarios municipales.

 

Dicho encuentro fue propuesto para aclarar varios puntos sobre el estado del servicio eléctrico y de agua potable.

 

En primer término, García, detalló la situación actual del servicio eléctrico nacional y provincial, puntualizando en la realidad del departamento San Martín. Al respecto informó que la solución a los problemas energéticos, culminarán con la puesta en marcha de la Estación Transformadora (E.T.) de 30MW, que actualmente se encuentra en construcción y se espera inaugurar a fines del 2016.

Sin embargo, informó que desde los primeros días de marzo del corriente año, entrará en servicio una turbina de generación en Tartagal, adquirida y operada por EDESA S.A., con el fin de mejorar el servicio hasta la finalización de las obras mencionadas.

Asimismo, el Ente Regulador procederá en lo inmediato a colocar medidores de tensión en diferentes puntos de la ciudad de Tartagal, a fin de controlar la energía recibida en los  hogares.

Cabe recordar que se encuentra con un 50% de ejecución la línea de Alta Tensión (LAT) Apolinario Saravia – Pichanal y la ET La Estrella que también contribuirán a la mejora del servicio en el departamento. Paralelamente se inició la construcción de la ET Pichanal, previéndose su finalización a mediados del 2017.

Con respecto al servicio de agua potable, el Ing. Hoyos mencionó  que están en ejecución varias obras en Aguaray, Tartagal y el Dique Itiyuro que mejorarán el servicio en todo el departamento San Martín. Entre otras, podemos destacar:

 

ITIYURO

  • Construcción de nueva toma de aducción embalse El Limón y ampliación de la Planta Potabilizadora Itiyuro.

TARTAGAL

  • Ampliación y optimización de las redes de abastecimientos de agua potable en varias zonas de la ciudad
  • Mejoras operativas en la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales en zona norte.
  • Ampliación de la planta potabilizadora Tartagal.

 

AGUARAY

  • Construcción de acueducto
  • Nueva captación superficial en Capiazuti

VESPUCIO

  • Ampliación Planta Potabilizadora El Aguay

 

Las obras mencionadas se encuentran, en su mayoría, con un promedio de ejecución del 75%.

 

 

 

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Entra en vigencia la Resolución 430/15

A partir de la facturación de enero se aplicará el cuadro tarifario para el servicio eléctrico, establecido en dicha resolución.

Luego de un análisis integral y exhaustivo de la actualidad en la prestación del servicio eléctrico y del levantamiento del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, el directorio del Ente Regulador, dispuso la entrada en vigencia de la Resolución 430/15

Esta medida, autoriza a reanudar la vigencia del cuadro tarifario donde se  aprobó un incremento, para el período enero 2016, de entre $7 y $15 para el 80% de los usuarios de energía eléctrica de toda la Provincia.

La readecuación, que había quedado suspendida por la adhesión de la Provincia al mencionado Plan de Convergencia, se aplicará en un 50% en la facturación de enero.

La resolución 430/15, la 36/16 y el cuadro tarifario actualizado se encuentra en las secciones NORMATIVA  y TARIFA de esta Página Web .

Posteado en GeneralComentarios desactivados

Advert

Twitter

Blog Interno

USUARIO
CONTRASEÑA
hola