Archivo | Ultimas Noticias

El ENRESP y el Municipio de Gral Guemes firman convenio de colaboración

El ENRESP y el Municipio de Gral Guemes firman convenio de colaboración

En el día de la fecha, la intendente de General Guemes, Dra. Alejandra Salcedo y el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Jorge Figueroa Garzón, firmaron un convenio de colaboración para la creación de oficinas del ENRESP en la mencionada localidad.

El objetivo de dicho convenio es establecer un lugar físico donde los usuarios de Gral Guemes y alrededores puedan tramitar consultas y postular a los  subsidios de energía eléctrica y agua potable que otorga el Gobierno de la Provincia de Salta.

Oportunamente informaremos el día de la apertura y los horarios de atención

 

 

 

Figueroa Garzón y Salcedo firman el convenio de colaboración

Figueroa Garzón y Salcedo firman el convenio de colaboración

 

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Día Mundial del Agua: Charlas Magistrales

Día Mundial del Agua: Charlas Magistrales

EL 22 de marzo expertos en la temática compartirán sus experiencias en la gestión del recurso hídrico

Con motivo de celebrarse próximamente el Día Mundial del Agua, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, conjuntamente con el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y la Universidad Nacional de Salta (UNSA) invitan a participar del ciclo de Charlas Magistrales “Tomando Buenas Decisiones”.

 

Las charlas que se desarrollarán el próximo viernes 22 de marzo a las 8:30hs en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Bartolomé Mitre 23 -Piso 2º, tienen como objetivo presentar un panorama de la situación actual de los recursos hídricos en Argentina y en especial en Salta, desde la perspectiva de expertos para que todos aquellos que tengan la posibilidad de tomar decisiones referidas al agua, logren mejorar su gestión y gobernabilidad.

 

Resulta imprescindible disponer de un NUEVO modelo de gestión del agua, que se nutra de sistemas de información, educación y capacitación que faciliten el proceso de toma de decisiones. Es por ello que pretendemos  aportar una actividad en donde se aborde el tema del agua desde un punto de vista global, académico y reflexivo.

 

Los disertantes que participarán del ciclo son:

Dr. Walter Pengue, Experto en Ambiente y Agricultura Sustentable – TEMA: LA ECONOMÍA DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD (TEEB) – LOS INTANGIBLES AMBIENTALES, HUELLA HÍDRICA Y  AGUA VIRTUAL

Dr. Carlos Schulz, Doctor en Ciencias GeológicasTEMA: GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA – MITOS O REALIDADES.

Dr. Lucas Seghezzo, Doctor en Ciencias del Medio Ambiente – TEMA: DESAFÍOS CONCEPTUALES Y TECNOLÓGICOS PARA UNA GESTIÓN MÁS SUSTENTABLE DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO”.

 

Dr. Rodolfo García, Doctor en  Ciencias Geológicas – TEMA: EL AGUA: UN RECURSO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO.

Dr. Daniel Nallar, Master en Derecho Administrativo, ex Presidente del EnReSP. TEMA: LA FORMACIÓN

DE LAS DECISIONES EN SITUACIONES DE CONFLICTO EN MATERIA DE USO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

PÚBLICA.

Asimismo participarán autoridades provinciales y municipales relacionadas con la temática del agua, con el fin de que los actores involucrados dispongan de más y mejores herramientas para la gestión de un recurso escaso y vulnerable.

 

Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1Ir-7UX7KEhejiXTCdVKJ8kEE5OUwsinozsHoksjpNL4/edit

 

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Técnico por un día

Técnico por un día

En el marco de las tareas educativas que realiza el ENRESP, profesionales del organismo implementaron el taller “Técnico por un día” con alumnos de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) y Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 3.159 “Dr. Darío Felipe Arias” de la localidad del Bordo

Los jóvenes que allí asisten recibieron una capacitación específica para efectuar muestras de agua en el ámbito de su comunidad y durante una jornada completa  se trabajó en modalidad práctica, enseñándoles cómo realizar extracciones de muestras en El Bordo.

El taller finalizó con una Visita al Laboratorio Ambiental de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, donde observaron in situ cómo se realizan los análisis del producto.

“Técnico por un día” tiene como objetivo, contribuir con aquellas Instituciones del interior, que incorporaron nuevas orientaciones educativas y brindarle a los alumnos, herramientas que les permitan crecer como personas, como futuros profesionales e insertarse en el mercado laboral de manera más eficaz.

Muchas gracias a todos los chicos y al profesor Juan Carlos Hyon por acompañarlos en este proyecto!!!

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

El presidente del En.Re.S.P. respondió consultas en Senadores

El presidente del En.Re.S.P. respondió consultas en Senadores

El encuentro se realizó en la sede Institucional de la calle Caseros en la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, concurrió en la mañana de ayer a la sede institucional de senadores con el objetivo de mantener una reunión con algunos miembros de la Cámara Alta de la Provincia

 

Dicho encuentro fue propuesto por los senadores de la Comisión  de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente que oportunamente invitaron al Presidente del EnReSP para abordar diversos temas referidos a la instalación, funcionamiento y mantenimiento de los paneles solares que se instalaran en diferentes municipios de la provincia.

 

La nueva entrega de paneles se realiza en el ámbito del último préstamo de 200 millones de dólares que el Banco Mundial BIRF otorgó a la Argentina con destino al Proyecto PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales), y a través del cual la Provincia realizará inversiones estimadas en 40 millones para completar la instalación de paneles solares y mini redes en todas las zonas rurales donde actualmente no cuentan con el servicio eléctrico.

 

Puntualmente, Figueroa informó sobre el estado de situación de las licitaciones y detalló aspectos técnicos de las distintas instalaciones que se realizarán:

 

Mini Redes

Se recordó que para la instalación de las mini redes, el Banco Mundial estableció  como condición indispensable para mitigar el impacto ambiental, que la generación de energía eléctrica debe ser limpia es decir, generada a través de energía hidroeléctrica o solar y por esta razón, el PERMER ya preseleccionó cuatro lmini redes para el  primer llamado a licitación. Estas son:

 

  • Reactivación de generación hídráulica en la actual central térmica de Santa Victoria Oeste que beneficiará a 556 familias
  • Re potenciación de la generación hidráulica de Los Toldos, beneficiando a 600 familias
  • Nueva central solar para Rodeo Colorado y Abra del Sauce en Iruya (200 familias beneficiadas)
  • Nueva central solar en el Valle de Luracatao en Molinos (436 familias beneficiadas)

Paneles Solares

 

A diferencia de otras licitaciones, en esta oportunidad, uno de los lotes que presentará la provincia para los llamados a licitación internacional estará conformado por familias que practican la trashumancia (pastoreo en continuo movimiento)

 

Por disposición del PERMER a dichas familias (210 en total) se les entregarán sistemas fotovoltaicos denominado “Pico PV”, los cuales son mucho más livianos que los existentes, de muy fácil instalación y transportables por el propio usuario, ya que no requieren de infraestructura para su montaje

 

Con estos equipos las familias podrán, cargar celulares e iluminar sus hogares por 9 horas  con una bombilla y por 4.5 horas con las dos bombillas encendidas.

 

El peso (1,5 kg) del panel y sus características de confección permiten que las familias los trasladen cuando cambian de domicilio por estacionalidad y así seguir recibiendo los beneficios del sistema.

 

Además de los paneles “Pico PV” se instalaran más de 8000 paneles convencionales en diferentes departamentos de la provincia. A la fecha ya se encuentra firmado el contrato con Mega SRL para la instalación de paneles en los departamentos de:

 

Anta (628 familias), San Carlos (580 familias), Cerrillos, Metán, La Candelaria, Guachipas, La Viña, Capital, Gral. Güemes (593 familias).

Se estima que para principios del mes de junio estarán firmados con Ennera los contratos referentes a los departamentos de Los Andes, La Caldera y La Poma (459 familias) y Chicoana, Rosario de Lerma (655 familias).

Y para principios de Julio se firmará con Arg Solar Off los contratos de Rivadavia (2.535 familias) y Molinos, Cafayate, Cachi (656 familias).

 

 

También, a través de la instalación de paneles solares,  se abastecerá de energía para bombeo de agua de pozos comunitarios a los parajes de:

 

  • La Cierva – Departamento de Rivadavia (60 familias beneficiadas)
  • Comunidad San Patricio – Departamento Rivadavia ( 60 familias beneficiadas)
  • Escuela El Gritao  – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)
  • Escuela La Paz – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)
  • Comunidad El Sauzal – Departamento San Martin (60 familias beneficiadas)
  • Comunidad Pozo Cercado – Departamento Oran (25 familias beneficiadas)

 

Esta prevista la inclusión de otros bombeos comunitarios con red de distribución de agua que tengan algún problema en la operación debido a dificultades de abastecimiento de combustible u obsolescencia del grupo.

 

Asimismo se proveerá de colectores de agua caliente (calefones) a más de 313 escuelas y 111 puestos sanitarios. A estos últimos se les entregará también refrigeradores de vacunas con generación propia de energía (es decir, independiente a la generación que ya tenga el puesto sanitario con el panel solar)

 

Es importante aclarar que las totalidad de las obras se irán licitando y realizando de forma escalonada en la medida que se reciban los fondos comprometidos. Se estima que en un período de cinco años los sistemas estarán instalados y funcionando.

 

Para finalizar, se informó sobre la capacitación que cada familia recibe una vez entregado el panel y la responsabilidad que los usuarios tienen en cuidar las instalaciones y conectar a las mismas, equipos compatibles y aptos para el sistema entregado.

 

El encuentro fue presidido por el presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rubén Walter Lávaque,  y contó con la participación de: Acompañaron al presidente del Ente Regulador, el director José Vicente Solá y el encargado del la Unidad Ejecutora del Permer en la provincia, Pierre Rieszer.

 

senadores 2017

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

El En.Re.S.P. firma convenio con ESED para la futura  instalación de paneles solares y mini redes

El En.Re.S.P. firma convenio con ESED para la futura instalación de paneles solares y mini redes

La firma se realiza en el marco del préstamo que recibirá la provincia y beneficiará a 10.000 familias salteñas

 

En el marco del último préstamo de 200 millones de dólares que el Banco Mundial BIRF otorgó a la Argentina con destino al Proyecto PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales), la Provincia recibirá una suma estimada de 40 millones para completar la instalación de paneles solares y mini redes en todas las zonas rurales donde actualmente no cuentan con el servicio eléctrico.

 

Puntualmente, se instalarán paneles solares y mini redes en los cuatro municipios que hasta la fecha no recibieron este beneficio como son: Iruya, Rivadavia, Oran y Santa Victoria, y se completarán las instalaciones pendientes en el resto de las localidades provinciales.

 

Mini Redes

 

Para la instalación de las mini redes, el Banco Mundial estableció  como condición indispensable para mitigar el impacto ambiental, la generación de energía a través de centrales hídricas. Por esta razón, con los fondos de la entidad se propone:

 

ü  Nueva central hídrica en Lizoite (105 familias beneficiadas)

ü  Reactivación de generación hídrica en la actual central térmica de Santa Victoria Oeste (310 familias beneficiadas)

ü  Nueva central hídrica en Abra del Sauce (160 familias beneficiadas)

ü  Nueva Central hídrica en Cabrerías (436 familias beneficiadas)

ü  Nueva Central hídrica en Rio Blanquito, San Andrés y Angosto de Paraní ( 300 familias beneficiadas)

ü  Reactivación de generación hídrica en la actual central térmica de Los Toldos (86 familias beneficiadas)

ü  Aumento en la capacidad de generación en la actual Central hídrica de Los Naranjos (100 familias beneficiadas)

 

En el departamento de Iruya, más precisamente en Rodeo Colorado, la generación de energía se realizará a través de un Parque de Paneles Solares que abastecerá hasta Abra El Sauce.

Paneles Solares

 

A diferencia de otras licitaciones, en esta oportunidad, uno de los lotes que presentará la provincia para los llamados a licitación internacional estará conformado por familias a las que se accede por senderos implicando una hora o más de caminata.

 

Por disposición del PERMER a dichas familias (350 en total) se les entregarán sistemas fotovoltaicos denominado “Pico PV”, los cuales son mucho más livianos que los existentes, de muy fácil instalación y transportables por el propio usuario, ya que no requieren de infraestructura para su montaje

 

Con estos equipos las familias podrán, cargar celulares e iluminar sus hogares por 9 horas  con una bombilla y por 4.5 horas con las dos bombillas encendidas.

 

El peso (1,5 kg) del panel y sus características de confección permiten que las familias los trasladen cuando cambian de domicilio por estacionalidad y así seguir recibiendo los beneficios del sistema.

 

Además de los paneles “Pico PV” se instalaran 8000 paneles convencionales en diferentes departamentos de la provincia.

 

También, a través de la instalación de paneles solares,  se abastecerá de energía para bombeo de agua de pozos comunitarios a los parajes de:

 

ü  La Cierva – Departamento de Rivadavia (60 familias beneficiadas)

ü  Comunidad San Patricio – Departamento Rivadavia ( 60 familias beneficiadas)

ü  Escuela El Gritao  – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)

ü  Escuela La Paz – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)

ü  Comunidad El Sauzal – Departamento San Martin (60 familias beneficiadas)

ü  Comunidad Pozo Cercado – Departamento Oran (25 familias beneficiadas)

 

Asimismo se proveerá a más de 100 escuelas de colectores de agua caliente y cocinas solares.

 

Es importante aclarar que las totalidad de las obras se irán licitando y realizando de forma escalonada en la medida que se reciban los fondos comprometidos. Se estima que en un período de cinco años los sistemas estarán instalados y funcionando.

Cocina Solar

Cocina Solar

 

Colectores Solares de Agua Caliente

Colectores Solares de Agua Caliente

Panel Solar Casas de Familia

Panel Solar Casas de Familia

Panel Solar PICO PV

Panel Solar PICO PV

Jorge Figueroa Garzon, presidente del EnReSP y Hugo González, apoderado de ESED

Jorge Figueroa Garzon, presidente del EnReSP y Hugo González, apoderado de ESED

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Comisión del En.Re.S.P. en Tartagal

Comisión del En.Re.S.P. en Tartagal

Se realizó un encuentro en dependencias de la municipalidad y contó con la presencia del Intendente, concejales y legisladores del departamento

Convocado por autoridades del municipio de Tartagal, el Gerente de Agua y Saneamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Ing. Sergio Hoyos, el Gerente de Energía Eléctrica, Ing. Antonio García, personal técnico de ambas gerencias y de la delegación del Ente en el distrito, concurrieron en la mañana del lunes a la municipalidad de Tartagal con el objetivo de mantener una reunión con el intendente Sergio Leavy, diputados provinciales, concejales de diversas localidades del departamento y funcionarios municipales.

 

Dicho encuentro fue propuesto para aclarar varios puntos sobre el estado del servicio eléctrico y de agua potable.

 

En primer término, García, detalló la situación actual del servicio eléctrico nacional y provincial, puntualizando en la realidad del departamento San Martín. Al respecto informó que la solución a los problemas energéticos, culminarán con la puesta en marcha de la Estación Transformadora (E.T.) de 30MW, que actualmente se encuentra en construcción y se espera inaugurar a fines del 2016.

Sin embargo, informó que desde los primeros días de marzo del corriente año, entrará en servicio una turbina de generación en Tartagal, adquirida y operada por EDESA S.A., con el fin de mejorar el servicio hasta la finalización de las obras mencionadas.

Asimismo, el Ente Regulador procederá en lo inmediato a colocar medidores de tensión en diferentes puntos de la ciudad de Tartagal, a fin de controlar la energía recibida en los  hogares.

Cabe recordar que se encuentra con un 50% de ejecución la línea de Alta Tensión (LAT) Apolinario Saravia – Pichanal y la ET La Estrella que también contribuirán a la mejora del servicio en el departamento. Paralelamente se inició la construcción de la ET Pichanal, previéndose su finalización a mediados del 2017.

Con respecto al servicio de agua potable, el Ing. Hoyos mencionó  que están en ejecución varias obras en Aguaray, Tartagal y el Dique Itiyuro que mejorarán el servicio en todo el departamento San Martín. Entre otras, podemos destacar:

 

ITIYURO

  • Construcción de nueva toma de aducción embalse El Limón y ampliación de la Planta Potabilizadora Itiyuro.

TARTAGAL

  • Ampliación y optimización de las redes de abastecimientos de agua potable en varias zonas de la ciudad
  • Mejoras operativas en la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales en zona norte.
  • Ampliación de la planta potabilizadora Tartagal.

 

AGUARAY

  • Construcción de acueducto
  • Nueva captación superficial en Capiazuti

VESPUCIO

  • Ampliación Planta Potabilizadora El Aguay

 

Las obras mencionadas se encuentran, en su mayoría, con un promedio de ejecución del 75%.

 

 

 

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

La UNSA se suma a la ECO PLAZA

La UNSA se suma a la ECO PLAZA

Con el objetivo de colaborar en la construcción de la 1er Eco Plaza de la Provincia, la Universidad Nacional de Salta donó al EnReSP 42 árboles para forestar la primer etapa de la plaza eco sustentable que se construye en el Municipio de Guachipas.

Puntualmente el Ente Regulador recibió diversas especies entre las que se destacan: paraísos, tipas, liquidambar y jabonero chino. Todas las especies fueron entregadas al Municipio que las destinara a la primera etapa de la Eco Plaza que incluye además la construcción del baño seco, juegos infantiles y equipos de ejercitación, entre otras cosas.

Entrega árboles al Municipio de Guachipas

Entrega de árboles al Municipio de Guachipas

Retiro de especies de la UNSA

Retiro de especies arbóreas de la UNSA

 

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

1er Congreso Nacional de Participación Ciudadana

1er Congreso Nacional de Participación Ciudadana

El pasado 9 de octubre se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de Participación Ciudadana organizado por el Minsiterio de Gobierno de la Provincia. El Ente Regulador de Servicios Público fue invitado a disertar sobre sus mecanismos de participación en la Mesa reservada a la Provincia de Salta

La Lic. Daniela Chaya del Área de Relaciones Institucionales del EnReSP comentó sobre el trabajo educativo que desarrolla el organismo, puntualmente remarcó ” si queremos que los usuarios participen tenemos que darles las herrameintas necesarias. Tenemos que enseñarles a los usuarios los mecanismos de gestión para que cuando deseen participar lo puedan hacer en tiempo y forma y no generemos descontento en quienes lo realizan

El Ente Educa es uno de los mecanismos que el Organismo desarrolla conjutamente con las Audiencias Públicas, las Audiencias Conciliatorias, el Sistema de Reclamos, etc.

Del Congreso participaron investigadores de la Universidad Católica  de Córdoba, direcivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las Fundaciones bonaerenses “Cambio Democrático” y  “Poder Ciudadano”,  y las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Chaco, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y Entre Ríos. Por Salta lo hicieron: la Secretaría de Participación Ciudadana, Universidad Católica , el Consejo Económico y Social, “Salta Solidaria en Red”, la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Salta y centros barriales entre otros

 

 

 

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

El EnReSP participó de la 1er Jornada Provincial de Participación Ciudadana

El EnReSP participó de la 1er Jornada Provincial de Participación Ciudadana

Con el objetivo de generar espacios de intercambio y debate de ideas se desarrolló la 1er Jornada Provincial de Participación Ciudadana.

Representantes de diversos Ministerios, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales, Entes Autárquicos y público en general, compartieron sus iniciativas en participación ciudadana.

El Ente Regulador de Servicios Públicos disertó sobre los talleres educativos que dicta, buscando generar conciencia sobre la importancia de involucrarse en la problemática de los servicios públicos y la responsabilidad del organismo de educar a los usuarios para que puedan reclamar, controlar y participar con herramientas eficaces.

La jornada se llevó a cabo en al Centro de Convenciones de Limache y se convirtió en el puntapié inicial para el 1er Congreso Nacional de Participación Ciudadana que se desarrollará el próximo 9 y 10 de octubre.

Lic. Sol Manolizi, Jefa de RRII disertando sobre los mecanismos del participación ciudadana del EnReSP

Lic. Sol Manolizi, Jefa de RRII disertando sobre los mecanismos del participación ciudadana del EnReSP

Desarrollo de conclusiones en grupos de trabajo

Desarrollo de conclusiones en grupos de trabajo

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Llegan los juegos infantiles a la ECO PLAZA

Llegan los juegos infantiles a la ECO PLAZA

El esfuerzo de los vecinos del barrio San Nicolás de Guachipas se convirtió en hermosos juegos infantiles para la ECO PLAZA. Tres toneladas de botellas para reciclar convertidas en bancos, subi baja, hamacas y mucho más!!! Gracias a todos por partic

Eco Plaza

Eco Plaza

 

ipar

Posteado en General, Ultimas NoticiasComentarios desactivados

Advert

Twitter

Blog Interno

USUARIO
CONTRASEÑA
hola