Categoría | General

Readecuación tarifaria en el servicio de Energía Eléctrica Nacional

La readecuación  fue anunciada por el Ministro de Energía y Minería Nacional, Juan José Aranguren y se aplicará a partir del mes de febrero

 

El Gobierno Nacional anunció la semana pasada  un aumento en los precios estacionales de generación de energía que abonan las distribuidoras (EDESA, en el caso de de Salta) a partir del 1º de febrero del corriente año. A raíz de estas nuevas medidas, el presidente del Ente Regulador detalló, “La tarifa de energía está formada por tres componentes principales: el valor de la energía, el precio de la distribución y los impuestos; lo que está aumentando en esta oportunidad, es el valor de la energía y es una cuestión regulada exclusivamente por el Gobierno Nacional”.

A diferencia de los costos que impactarán en el Distrito Federal y otras provincias, en Salta, el incremento del valor de la tarifa final, será del 40% promedio para el 85% de los usuarios (Residenciales y Generales de las dos primeras categorías). Esta diferencia radica en que Salta realizó una readecuación paulatina de la tarifa, buscando mantener el equilibrio económico financiero  en la prestación del servicio y mitigar el impacto en el bolsillo del usuario

Es importante señalar que la Resolución Nº 6/2016 incluye un Plan de Estímulo que “beneficiará a los usuarios, que durante el 2016, consuman menos energía que en el mismo mes del 2015. El beneficio se dividirá en dos bandas de precios: una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20% y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20%”, explicó Figueroa.

Tarifa social

Por otra parte, se estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales defina quiénes son los usuarios que podrán acceder a la tarifa social y se fijaron una serie de requisitos de elegibilidad que incluye a jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos, y a los trabajadores que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120).

Serán también beneficiarios de esta tarifa “cuidada” los titulares de programas sociales, personas con certificados de discapacidad, inscriptos en el régimen del monotributo social (primeras dos categorías) y contribuyentes que están percibiendo un seguro por desempleo.

Cabe mencionar que serán excluidos de la tarifa social las personas que tengan más de una propiedad o cuenten con vehículos con menos de 15 años de antigüedad. También quedarán fuera quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Los comentarios están cerrados.

Advert

Twitter

Blog Interno

USUARIO
CONTRASEÑA
hola