Categoría | General, Ultimas Noticias

El presidente del En.Re.S.P. respondió consultas en Senadores

El presidente del En.Re.S.P. respondió consultas en Senadores

El encuentro se realizó en la sede Institucional de la calle Caseros en la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, concurrió en la mañana de ayer a la sede institucional de senadores con el objetivo de mantener una reunión con algunos miembros de la Cámara Alta de la Provincia

 

Dicho encuentro fue propuesto por los senadores de la Comisión  de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente que oportunamente invitaron al Presidente del EnReSP para abordar diversos temas referidos a la instalación, funcionamiento y mantenimiento de los paneles solares que se instalaran en diferentes municipios de la provincia.

 

La nueva entrega de paneles se realiza en el ámbito del último préstamo de 200 millones de dólares que el Banco Mundial BIRF otorgó a la Argentina con destino al Proyecto PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales), y a través del cual la Provincia realizará inversiones estimadas en 40 millones para completar la instalación de paneles solares y mini redes en todas las zonas rurales donde actualmente no cuentan con el servicio eléctrico.

 

Puntualmente, Figueroa informó sobre el estado de situación de las licitaciones y detalló aspectos técnicos de las distintas instalaciones que se realizarán:

 

Mini Redes

Se recordó que para la instalación de las mini redes, el Banco Mundial estableció  como condición indispensable para mitigar el impacto ambiental, que la generación de energía eléctrica debe ser limpia es decir, generada a través de energía hidroeléctrica o solar y por esta razón, el PERMER ya preseleccionó cuatro lmini redes para el  primer llamado a licitación. Estas son:

 

  • Reactivación de generación hídráulica en la actual central térmica de Santa Victoria Oeste que beneficiará a 556 familias
  • Re potenciación de la generación hidráulica de Los Toldos, beneficiando a 600 familias
  • Nueva central solar para Rodeo Colorado y Abra del Sauce en Iruya (200 familias beneficiadas)
  • Nueva central solar en el Valle de Luracatao en Molinos (436 familias beneficiadas)

Paneles Solares

 

A diferencia de otras licitaciones, en esta oportunidad, uno de los lotes que presentará la provincia para los llamados a licitación internacional estará conformado por familias que practican la trashumancia (pastoreo en continuo movimiento)

 

Por disposición del PERMER a dichas familias (210 en total) se les entregarán sistemas fotovoltaicos denominado “Pico PV”, los cuales son mucho más livianos que los existentes, de muy fácil instalación y transportables por el propio usuario, ya que no requieren de infraestructura para su montaje

 

Con estos equipos las familias podrán, cargar celulares e iluminar sus hogares por 9 horas  con una bombilla y por 4.5 horas con las dos bombillas encendidas.

 

El peso (1,5 kg) del panel y sus características de confección permiten que las familias los trasladen cuando cambian de domicilio por estacionalidad y así seguir recibiendo los beneficios del sistema.

 

Además de los paneles “Pico PV” se instalaran más de 8000 paneles convencionales en diferentes departamentos de la provincia. A la fecha ya se encuentra firmado el contrato con Mega SRL para la instalación de paneles en los departamentos de:

 

Anta (628 familias), San Carlos (580 familias), Cerrillos, Metán, La Candelaria, Guachipas, La Viña, Capital, Gral. Güemes (593 familias).

Se estima que para principios del mes de junio estarán firmados con Ennera los contratos referentes a los departamentos de Los Andes, La Caldera y La Poma (459 familias) y Chicoana, Rosario de Lerma (655 familias).

Y para principios de Julio se firmará con Arg Solar Off los contratos de Rivadavia (2.535 familias) y Molinos, Cafayate, Cachi (656 familias).

 

 

También, a través de la instalación de paneles solares,  se abastecerá de energía para bombeo de agua de pozos comunitarios a los parajes de:

 

  • La Cierva – Departamento de Rivadavia (60 familias beneficiadas)
  • Comunidad San Patricio – Departamento Rivadavia ( 60 familias beneficiadas)
  • Escuela El Gritao  – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)
  • Escuela La Paz – Departamento Rivadavia (50 familias beneficiadas)
  • Comunidad El Sauzal – Departamento San Martin (60 familias beneficiadas)
  • Comunidad Pozo Cercado – Departamento Oran (25 familias beneficiadas)

 

Esta prevista la inclusión de otros bombeos comunitarios con red de distribución de agua que tengan algún problema en la operación debido a dificultades de abastecimiento de combustible u obsolescencia del grupo.

 

Asimismo se proveerá de colectores de agua caliente (calefones) a más de 313 escuelas y 111 puestos sanitarios. A estos últimos se les entregará también refrigeradores de vacunas con generación propia de energía (es decir, independiente a la generación que ya tenga el puesto sanitario con el panel solar)

 

Es importante aclarar que las totalidad de las obras se irán licitando y realizando de forma escalonada en la medida que se reciban los fondos comprometidos. Se estima que en un período de cinco años los sistemas estarán instalados y funcionando.

 

Para finalizar, se informó sobre la capacitación que cada familia recibe una vez entregado el panel y la responsabilidad que los usuarios tienen en cuidar las instalaciones y conectar a las mismas, equipos compatibles y aptos para el sistema entregado.

 

El encuentro fue presidido por el presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rubén Walter Lávaque,  y contó con la participación de: Acompañaron al presidente del Ente Regulador, el director José Vicente Solá y el encargado del la Unidad Ejecutora del Permer en la provincia, Pierre Rieszer.

 

senadores 2017

Los comentarios están cerrados.

Advert

Twitter

Blog Interno

USUARIO
CONTRASEÑA
hola