Misión, Visión y Funciones

MISIÓN En.Re.S.P.

Controlar, regular y fiscalizar la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable en todo el territorio provincial, procurando la satisfacción de los usuarios.

VISIÓN En.Re.S.P.

Ser un Organismo que propicia una regulación de excelencia entregando a los usuarios servicios de calidad. El ENRESP potenciará el modelo de regulación y fiscalización en pos del usuario, con un equipo humano integral tanto en sus competencias como en sus relaciones interpersonales.

Ser una institución equitativa, moderna y rigurosa en el cumplimiento de la ley

Desarrollar una gestión  que se anticipe y adapte al cambio, aprendiendo de la experiencia e innovando permanentemente.

FUNCIONES DEL En.Re.S.P.

  • Cumplir y hacer cumplir toda la legislación Nacional y Provincial como así también los convenios y reglamentaciones que se relacionen con su finalidad.
  • Aprobar los cuadros tarifarios máximos y precios de los servicios que se presten, conforme a los términos de la normativa vigente, de los contratos y demás reglamentaciones y resoluciones del En.Re.S.P.
  • Entender en los reclamos de los usuarios por deficiente prestación de los servicios o excesos en la facturación de los mismos, cuando en gestiones de éstos ante los prestadores no tuvieren respuesta satisfactoria.
  • Determinar las bases y condiciones de selección para el otorgamiento de licencias y/o concesiones de servios públicos, mediante procedimientos públicos, correspondiéndole, en su caso, ejecutar los procedimientos de selección y ejecutar las adjudicaciones correspondientes.
  • Delegar sus funciones mediante actos de desconcentración y/o descentralización para un mejor cumplimento de la ley de su creación y demás reglamentación vigente.
  • Disponer la extensión de los servicios en los lugares donde estos no existan, con los niveles de calidad y seguridad mínimos exigidos, propendiendo a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, todo ello de conformidad a la normativa vigente y las reglamentaciones particulares para cada servicio
  • Proteger el interés de los usuarios mediante la expansión y conservación de los servicios con niveles de calidad permanente y el acceso de los mismos a las prestaciones propias de cada uno.
  • Aplicar las sanciones previstas por incumplimiento de las obligaciones contractuales y/o transgresión de normas vigentes.
  • Aprobar el pedido de los Prestadores, si fuera procedente, de afectación de bienes sujetos a expropiación o servidumbre para la extensión de los servicios, aplicando los procedimientos de la legislación vigente.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo en la formulación de políticas en materia de servicios públicos.
  • Asesorar a Entes Prestatarios de Servicios Públicos.
  • Percibir y administrar sus recursos, determinando en su caso, la tasa de fiscalización a percibir de los prestadores.
  • Actuar en juicios como actor, demandando o interesado para asegurar el cumplimiento de sus funciones y los fines de las leyes, las reglamentaciones y los contratos vigentes.
  • Prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o discriminatorias entre los participantes de cada una de las etapas de los servicios por él regulado, incluyendo a productores y usuarios.
  • Proporcionar al Poder Ejecutivo cuando corresponda, la cesión, prórroga, caducidad o reemplazo de concesiones y licencias.
  • Organizar y aplicar el régimen de audiencias públicas.
  • Velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas operativos, incluyendo el derecho de acceso a las instalaciones, a efectos de investigar, cualquier amenaza real o potencial a la seguridad y conveniencia pública, en la medida que no obste la aplicación de normas específicas.
  • Promover ante los tribunales competentes, acciones civiles o penales, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de las leyes vigentes, demás reglamentaciones y los contratos de concesión y licencias.
  • Requerir de los Prestadores los documentos e información necesaria para verificar el cumplimiento de las leyes, demás reglamentaciones y los respectivos contratos de concesión y licencias, realizando las inspecciones, que al efecto resulten necesarias, con adecuado resguardo de la confidencialidad de la información que pueda corresponder, incluyendo las auditorías correspondientes.
  • Asegurar la publicidad de las decisiones que se adopten, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.
  • Elevar anualmente al Poder Ejecutivo un informe sobre las actividades del año o sugerencias sobre medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los usuarios.
  • Delegar en sus funcionarios las atribuciones que considere adecuadas para un eficiente y económico cumplimiento de sus fines.
  • Ejecutar todas las funciones de inspección y policía de los servicios públicos y de aquellos considerados de interés general, sin perjuicio de las facultades que correspondan a los organismos nacionales en la órbita de su jurisdicción.
  • Dictar las normas y actos que considere necesarias para el ejercicio de las potestades encomendadas por las Leyes.
  • En general realizar todo otro acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de los respectivos marcos regulatorios y demás reglamentación.

» Ver Misiones y Funciones de:

DIRECTORIO

UNIDAD SINDICATURA INTERNA del ENRESP – USI 10

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

DELEGACIONES TARTAGAL – S. R. de la NVA ORAN y Rº de la FRONTERA- METAN

ÁREA RECURSOS HUMANOS

SECRETARIA GENERAL

SECTOR DESPACHO

GERENCIA JURIDICA

GERENCIA DE USUARIOS Y GESTIÓN DE CALIDAD

ÁREA CALL CENTER Y ATENCION PERSONALIZADA

GERENCIA ADMINISTRATIVA y FINANCIERA


GERENCIA ECONÓMICA

ÁREA DE TARIFAS

GERENCIA ENERGÍA ELÉCTRICA

ÁREA DE CALIDAD TÉCNICA

GERENCIA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

ÁREA TECNICA


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