El ENTE Educa

El Ente Educa es un programa educativo desarrollado desde el Área Relaciones Institucionales del Ente Regulador de los Servicios Públicos. El programa abarca diversas iniciativas sociales orientadas a promover el uso responsable de los servicios públicos de agua y energía eléctrica, a difundir las funciones y competencias del Organismo y los deberes, derechos y obligaciones de los usuarios.

La presencia del Ente en las Escuelas se centra en el convencimiento de que las pautas y los hábitos de consumo establecidos en la temprana edad permiten generar consumidores responsables. Si bien los talleres se desarrollan para diferentes públicos, son los niños y los jóvenes en edad escolar los principales destinatarios, ya que se convierten en agentes multiplicadores de los mensajes por excelencia.

Objetivo

El Ente Educa es una iniciativa que apunta a colaborar en la promoción de los valores positivos y comportamientos responsables. La intención es que los niños y los jóvenes comprendan la importancia de los recursos hídricos y eléctricos en el desarrollo de su vida diaria y se conviertan en protagonistas responsables y activos.

Uso Responsable

A través del dictado de talleres educativos, se intenta instaurar en la sociedad la importancia que tienen los usuarios en la consecución de soluciones a los problemas que se presentan a diario en la prestación de servicios esenciales como lo son el agua y la luz.

También se organizan charlas con vecinos, entidades intermedias, universidades, como así también se participa en congresos, conferencias y se diseña material educativo siempre bajo la consigna de lograr “ciudadanos participativos y consumidores responsables”.

Dinámica

Los talleres para primaria y secundaria tienen una duración de una hora y media. Inician proyectando en formato power point, los conceptos fundamentales sobre el Ente Regulador de los Servicios Públicos y los deberes y derechos de los usuarios, adaptados en cada caso al público correspondiente.

Luego se proyecta un video que ilustra las experiencias de niños de diversas comunidades de la Provincia, con los servicios de agua potable y energía eléctrica, con el objetivo de que los jóvenes conozcan las vivencias de sus pares y proyecten las mismas situaciones en su comunidad.

Al final se entrega una encuesta para que los chicos evalúen a los disertantes, el taller, la temática y expresen sus sentimientos al respecto.

Temática

Las temáticas de los talleres que ofrece el Ente Regulador son:

  • Servicios Públicos – Conceptos Básicos y Caracteres
  • Ente Regulador: Misiones y funciones
  • Ejercicio de derechos y obligaciones como usuario de luz, cloacas y agua potable
  • Procedimientos de reclamos
  • Potestades jurisdiccionales del Ente Regulador de los Servicios Públicos
  • Subsidios por indigencia
  • Ciclo del agua
  • Huella Hídrica
  • Agua Virtual
  • Saneamiento
  • Ahorro de agua y energía
  • Interpretación y lectura de una factura de luz y agua.
  • Micro Medición – ¿Cómo leer los Medidores de Agua Potable y Energía Eléctrica?
  • Calidad de Agua Potable, Laboratorio y Análisis Bacteriológicos
  • Calidad de Energía Eléctrica – Eficiencia Energética y utilización de focos de bajo consumo

Las temáticas se nuclean en los siguientes talleres:

“Usuarios Responsables” – Servicios Públicos. Conceptos Básicos y Caracteres – Ente Regulador. Misiones y funciones – Ejercicio de derechos y obligaciones como usuario de luz, cloacas y agua potable – Procedimientos de reclamos – Subsidios por indigencia – Interpretación y lectura de una factura de luz y agua – Ahorro de agua y energía – Ciclo del agua.

“Nuevos Paradigmas en la Gestión del Agua”: Huella Hídrica y Agua Virtual

“Micromedición” – ¿Cómo leer los Medidores de Agua Potable y Energía Eléctrica? – Ahorro de Agua y Energía – ¿Cómo leer una factura de agua y de luz? – Convenio INTI – ENTE

“Calidad Eléctrica”: Calidad del Suministro Eléctrico – Eficiencia Energética y utilización de focos de bajo consumo

“Calidad de Agua Potable” – Análisis Bacteriológicos – Laboratorio del En.Re.S.P. – Código Alimentario -

Seminario de Actualización y Seguridad Eléctrica

Seminario de Actualización sobre Servicios Sanitarios

 

Advert

Twitter

Blog Interno

USUARIO
CONTRASEÑA
hola