Preguntas Frecuentes

El Ente Regulador pone a su disposición una pequeña guía con las preguntas más frecuentes. Consulte este listado y obtenga respuestas inmediatas a sus dudas sobre subsidios, agua y electricidad. También se incluye ayuda de facturación y líneas de comunicación.

Electricidad

  1. ¿Cuál es la dirección y el horario de atención en las oficinas de la empresa Edesa? [ Subir ]
    - Oficina central: Pasaje Zorrilla Nº 29. Horario de Atención de Lunes a Viernes: 07:00 a 15:00 hs.
    - Oficina Zuviria: Zuviria 981. Horario de Atención de Lunes a Viernes: 07:00 a 15:00 hs.
    - Oficina San Francisco: Las Tijeretas y Los Chalchaleros. Horario de Atención de Lunes a Viernes: 07:00 a 15:00 hs.
  2. ¿Cuál es el teléfono gratuito para comunicarse con Edesa? [ Subir ]
    La empresa prestadora cuenta con una línea gratuita: 0800 777 33372. También puede ingresar a la Página Web de la empresa cuya dirección es ?www.edesaenergia.com.ar
  3. ¿Cuáles son los plazos para la rehabilitación del suministro y para la reconexión del medidor? [ Subir ]
    La rehabilitación del suministro debe efectuarse dentro de las 24 horas de efectuado el pago de las facturas adeudadas conjuntamente con la tasa de rehabilitación. ($ 20 + IVA). La Reconexión tiene un plazo perentorio de 72 horas. Previo pago de las facturas adeudadas y la tasa correspondiente ($ 34 + IVA).
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el vencimiento de la factura y el último pago en banco? [ Subir ]
    El vencimiento de la factura es único. Luego de esta fecha, la empresa prestadora está habilitada para interrumpir el suministro luego de 10 días, previa notificación fehaciente en la factura anterior. El último pago en banco es para facilitar la gestión de pago del usuario. Cumplido éste plazo, el usuario deberá dirigirse a las oficinas de Edesa o a las bocas de cobro habilitadas para el pago de las facturas.
  5. ¿Cómo obtengo información de los cortes programados del servicio eléctrico?

Por Resolución del En.Re.S.P. Nº 1048/10 la Prestataria deberá informar en medios electrónicos y gráficos de alcance masivo la naturaleza de la incidencia eléctrica o el corte del servicio, su duración, las medidas paliativas y los teléfonos habilitados para consultas y registrar reclamos.

Subsidios

  1. ¿Cuáles son los requisitos para la postulación de subsidios? [ Subir ]
    El solicitante debe presentar personalmente fotocopia de la siguiente documentación:
  • Primera y Segunda hoja del D.N.I. de todos los habitantes permanentes de la vivienda
  • Última factura de luz y agua a nombre del postulante del beneficio. En caso de no ser titular, presentar autorización expresa del mismo.
  • En caso de no poseer alguno de los servicios (luz o agua), para poder postular al otro, deberá presentar constancia de EDESA o Aguas del Norte acreditando que no posee dicho servicio.
  • Escritura del inmueble o boleto de compra venta o constancia de catastro o de posesión o tenencia o adjudicación o certificado de residencia y convivencia.
  • Si dentro del grupo familiar existen personas que concurran a escuelas primarias o secundarias, presentar certificado de alumno regular.
  • En caso de jubilados y/o pensionado y/o trabajadores en relación de dependencia, presentar fotocopia de recibo de sueldo o cobro de jubilación.
  • ?La presentación de la documantación mencionada no implica el otorgamiento del subsidio. La misma será retenida en el Ente Regulador para su análisis y archivo.

2. ¿Cuáles son las causales de rechazo para acceder al beneficio de un subsidio? [ Subir ]

  • Televisión por cable
  • Teléfono Fijo
  • Mas de dos (2) inmuebles
  • Título de propiedad de automotor o motocicleta

3. ¿Trabajar es causal de rechazo de un subsidio? [ Subir ]
No

4. ¿Cuándo se renueva el subsidio?
La renovación se efectúa el día posterior al vencimiento del mismo.

5. ¿Cuál es el horario de atención en el En.Re.S.P. para postular al subsidio de luz y/o agua??
El horario de atención es de 08.00 a 16:00 hs en la sede cental y en las delegación del interior de la Provincia.

6. ¿Cuánto dura un subsidio?
El plazo de duración establecido es por el término de 12 meses.

Agua y Cloaca

  1. ¿Cuál es la dirección y el horario de atención en las oficinas de CoSAySa?
    La Compañia Salteña de Agua y Saneamiento se encuentra en España 887 y su horario de atención es de 8 a 14 horas. Para comunicarse por teléfono pueden hacerlo a la línea gratuita 0800-8888-2482. Tambien pueden ingresar a la página Web de la empresa cuya dirección es www.aguasdelnortesalta.com.ar
  2. ¿Por qué se ve interrumpido el servicio de agua?
    El servicio de agua se ve interrumpido ya sea por un problema estructural o por un problema coyuntural o corte programado.
    PROBLEMA ESTRUCTURAL: Debido a falta de obras públicas, el usuario no cuenta con el o los servicios de luz o agua.
    CORTES PROGRAMADOS: Debido a la actividad de mantenimiento técnico de las prestadoras, se discontinua el servicio a los usuarios, en horas preestablecidas.
    PROBLEMAS COYUNTURALES: Incidencias no planificadas por las prestadoras, que interrumpen el servicio de un o varios usuarios.
  3. ¿Cómo obtengo información sobre los cortes programados?
    Por Resolución del Ente Regulador 839/10, las empresa concesionaria tienen la obligación de publicar en medios electrónicos y gráficos de alcance masivo, la naturaleza de las incidencias y cortes del servicio, su duración, las medidas paliativas y los teléfonos habilitados para evacuar consultar y registrar reclamos.

Facturación

  1. ¿Por qué la factura de este mes me llegó más elevada que la del mes anterior?
    En caso de que el usuario no haya efectuado modificaciones y/o instalado maquinarias en el domicilio que puedan elevar los niveles de consumo de energía, se le pide que verifique el período de facturación. Por lo general, el cierre de facturación no es igual y simétrico de un mes a otro y ello puede llevar a una variación del consumo registrado. Es por ello que muchas veces los importes varían razonablemente.
  2. ¿Por qué pago alumbrado público a Edesa y a la Municipalidad?
    El alumbrado público que se paga en la Boleta de Luz es el consumo de todas las luminarias que existen en la provincia de Salta dividido por la cantidad de suministros.
    El alumbrado público que se paga a la Municipalidad es el impuesto para la instalación y mantenimiento de las luminarias.
  3. No me llega la factura ¿Qué debo hacer?
    Debe presentarse en las oficinas de Edesa y/o Aguas del Norte, para pedir la duplicidad de la misma. En el caso de que siempre le llegue después de la fecha de vencimiento y tenga que pagar los intereses, usted debe formalizar el reclamo en las Prestatarias y en caso de no recibir respuesta puede comunicarse al 0800-444-7400 (línea gratuita del Ente Regulador) y realizar el reclamo pertinente.
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