Agua Potable

Agua

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos con que cuenta la humanidad ya que es el soporte imprescindible para todos los procesos biológicos. Pero aunque la mayor parte de nuestro planeta está compuesto por agua, no toda es susceptible de ser bebida. Del total existente, el 97% está compuesto por agua salada y gran parte del resto se encuentra congelada en los polos. Solo el 2% de ella está en condiciones de ser potabilizada. Con la contaminación, este porcentaje disminuye ya que los ciclos del agua no se renuevan en la naturaleza.

 

El Agua Potable

El agua potable es aquella adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal.

Para que el agua sea potable, es decir para que podamos consumirla, debe ser: limpia, pulcra, inodora, insípida, sin partículas que la hagan turbia; además debe tener minerales, tales como sodio, yodo, cloro, en las cantidades adecuadas. Para consumir el agua debemos potabilizarla: sacarles las impurezas por medio de filtros sucesivos, luego deben eliminarse los microorganismos que pudieran existir con cloro y otros agentes purificadores, y se la somete a rigurosos análisis antes de liberarla al consumo.

 

Proceso de Potabilización

Debido a la gran contaminación de las aguas dulces, el agua para consumo Siemrpe debe estar tratada. Para ello es necesario someterla a una serie de operaciones, que pueden variar según se trate de aguas superficiales o subterráneas.

En zonas urbanizadas las aguas superficiales y dulces se tratan en plantas potabilizadoras para luego ser enviadas a los domicilios a través de una red de tuberías que se denominan Red de abastecimiento de agua.

  1. TOMA DEL RIO. Punto de captación de las aguas; REJA. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.).
  2. DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.
  3. BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla.
  4. CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal).
  5. DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulantes que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía.
  6. FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable.
  7. DESINFECCIÓN. Para asegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.
  8. BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depósito de la ciudad.
  9. TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la ciudad.
  10. CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por químicos expertos, que analizan muestras tomadas en distintos lugares del sistema.

Valor económico del Agua

El agua tiene un valor económico en sus diversos usos. La captación potabilización, transporte, distribución y comercialización de este recurso es un proceso costoso ya que el agua del río no puede ser bebida directamente sin tratamiento alguno.

Muchas veces este concepto no es tenido en cuenta y consecuentemente se tiende al derroche y a la mala utilización de un bien tan preciado como el agua potable. La gestión del agua como bien económico es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo.

Advert

Twitter

Blog Interno

USUARIO
CONTRASEÑA
hola