SISTEMA MEDIDO

MEDIDOR DE AGUA

Cada ciudadano solo debe pagar el agua y la luz que consume. La utilización de un medidor refleja el consumo exacto de agua y de luz. Esto permite llevar un control del servicio que usamos a diario para disminuir el costo de la factura y evitar en gran medida el derroche y las pérdidas en las instalaciones domiciliarias.

Sin embargo, existen condiciones puntuales que deben darse en el servicio de agua potable y de energía eléctrica para que un medidor pueda ser colocado. La continuidad, regularidad, calidad y cantidad del servicio aseguran una eficiente prestación a los usuarios y la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

El medidor de agua es un aparato mecánico que registra con precisión la cantidad de agua que pasa a través de él. Generalmente se encuentra en la puerta del domicilio del usuario, en el garaje o en la vereda de su domicilio.

Pasos para una correcta lectura:

Paso 1: Para leer el medidor abra la tapa que lo cubre.
Paso 2: Anote la fecha y la hora en la que realiza la lectura. Registre solamente los números negros.
Cada metro cúbico es equivalente a 1.000 litros (aproximadamente 5 barriles de agua de 200 litros).
Paso 3: Con estos datos, espere el próximo mes y si es posible, la misma fecha, para realizar la misma operación. Ambos números obtenidos deberán ser restados, el mayor menos el menor. El resultado es el consumo de agua en metros cúbicos que usted realizó durante el mes.
Por ejemplo en un medidor de agua: Si en la primera lectura realizada usted registró 30 metros cúbicos y en la segunda 35 metros cúbicos, usted consumió 5 metros cúbicos en el mes, esto es 5.000 litros de agua.

MEDIDOR DE LUZ

En una casa (usuario residencial) el consumo de electricidad se mide atreves del medidor de Energía Eléctrica, el cual se encuentra ubicado en el pilar de acometida, situado en la línea municipal de las viviendas. Para la construcción del mencionado pilar el usuario debe cumplimentar las Normas AEA (Asociación Electrotécnica Argentina).
En lo que respecta a la medición del consumo, la empresa de energía eléctrica instala en los domicilios de los usuarios dos tipos de Medidores; los electromecánicos y los electrónicos, aparatos que se encuentran calibrados según normas IRAM con instrumental aprobado por el INTI.

 

PASOS PARA UNA CORRECTA LECTURA

La unidad de medida del consumo de Energía Eléctrica es el kilowatts-hora (kWh). El valor con el cual se factura dicho consumo, resulta de la diferencia entre la lectura que se realiza al inicio de un periodo y la que se hace al final del mismo. Ejemplo: si la primera lectura que hizo usted fue de 5315 y la actual es de 5428, el consumo del periodo es de 113 kW-h.
Las fechas en que se toman las lecturas citadas en el ejemplo precedente figura en la Factura que la Empresa Distribuidora remite mensualmente en los domicilios de los usuarios.

Por otro lado cabe hacer mención que el Pilar de acometida siempre debe estar en perfectas condiciones y cualquier anomalía deberá ser informada en forma urgente a la Empresa Distribuidora por seguridad de todos los usuarios.

Advert

Twitter

Blog Interno

USUARIO
CONTRASEÑA
hola